Celebrar el día de Andalucía con jamón ibérico es una de las maneras más tradicionales que hay para este 28 de febrero, día grande para el pueblo andaluz. Hoy hace 41 años que los ciudadanos andaluces acudieron a las urnas para votar por el Referéndum Autonómico. Un año después, se aprobaría el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es la norma más importante de nuestra comunidad.
Pero, no nos desviemos del tema que hemos venido a tratar hoy. ¿Por qué es tan frecuente asociar este día con el jamón ibérico? Es evidente que existen tantas maneras de celebrar el día de Andalucía como andaluces hay. Es decir, habría como 8 millones de formas diferentes de homenajear esta efeméride. Es muy probable que hoy las redes sociales se llenen de canciones que hablen de las bellezas de Andalucía; de vídeos virales en los que se reivindique el acento andaluz; sin olvidar las imágenes de la blanca y verde ondeando por cada recodo de esta región. Pero, desde uno de los rincones de la Sierra de Huelva, queremos hacer nuestro pequeño homenaje a esta tierra hablando de una de sus otras banderas: la gastronomía. Y, como no, del jamón ibérico.
Hablar de Andalucía es hablar de su gastronomía
Porque hablar de Andalucía es hablar de su arte, cultura, tradición, historia y, como no, de su gastronomía, en la que el jamón ibérico se convierte en el mejor embajador. Por eso, cada 28 de febrero, los colegios andaluces celebran esta festividad con actividades culturales, recitales, homenajes a los poetas y artistas andaluces, siendo el desayuno andaluz uno de los mejores momentos de la jornada. ¿Y en qué consiste este desayuno? En un mollete andaluz rociado con aceite de oliva, un poco de tomate natural triturado y varias lonchas de jamón ibérico. Evidentemente, existe una amplia gamas de combinaciones posibles, pero esta es la más completa y nutritiva.
Por suerte, hoy día podemos homenajear a Andalucía todas las mañanas del año, ya que es fácil acceder a cada uno de los componentes de este exquisito desayuno andaluz. Sigue leyendo si te interesa saber cuáles son los mejores productos de cada gama.
- Aceite de oliva: ¿Sabías que siete de los diez mejores aceites del mundo son de Jaén y Córdoba? Si pinchas en este enlace podrás ver la lista completa del certamen Evooleum Awards, que reconoce a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.
- Pan: Uno de los mejores panaderos de España se encuentra en nuestro pueblo, Higuera de la Sierra, en la provincia de Huelva. Se trata de Juan Carlos Sánchez, panadero con más de 30 años de experiencia, que ha sido reconocido con una de las 80 Estrellas-Dir Informática de la panadería, dentro de la Ruta Española del Buen Pan 2019. El éxito de su pan se encuentra en amasar este producto de forma artesanal, con su horno de leña y sin descuidar lo que verdaderamente importa. Este pan está compuesto por agua, harina, sal, levadura y masa madre.
- Tomate: La Guía Repsol reconoce las variedades de tomates de Andalucía como las mejores de toda España. Los tomates de Los Palacios (Sevilla), los de Guadalhorce (Málaga) o los de la Cañada de Níjar (Almería) son un buen ejemplo de ello.
- Jamón ibérico: El jamón de Andalucía es el producto estrella de la gastronomía española. El jamón andaluz enamora a quien lo degusta, es el más internacional, el mejor compañero en una una buena mesa y el que sigue sorprendiendo a los paladares más exigentes. El jamón Gran Paladar procede de cerdos ibéricos puros 100% de crianza propia, criados en libertad, con una exquisita alimentación a base de pastos, cereales y bellotas. Su curación oscila entre 24 y 36 meses bajo el clima de la Sierra de Aracena, en secaderos naturales orientados a los vientos frescos reinantes de la zona.
Pues ya tendrías todos los detalles para poder disfrutar de Andalucía todas las mañanas del año con la máxima calidad y el mejor sabor de esta tierra. ¡Que lo disfrutes!
Comentarios recientes