Desayuno con jamón ibérico

by carlos on 30 marzo, 2020 Sin comentarios

En Andalucía, muchos hogares comienzan la mañana de la misma manera: frente a un desayuno con jamón ibérico acompañado de otros dos ingredientes estrella como son el tomate y el aceite de oliva virgen extra. Este es el desayuno más típico de la zona, de hecho el pan y el aceite son el símbolo de Andalucía. Aunque, es justo añadir que, cada vez más, esta tradición se disfruta en el resto de ciudades españolas.

¿Por qué un desayuno con jamón ibérico es bueno para tu salud?

 

El jamón ibérico, como el de Gran Paladar, es uno de los alimentos preferidos típico de la gastronomía española, pero además de su sabor aporta grandes beneficios a la salud por su contenido en hierro, magnesio, cinc, fósforo y vitaminas del grupo B (muy beneficiosas para el sistema nervioso y el buen funcionamiento de cerebro), vitaminas A, C, D, E y K.

Si todo esto no fuera suficiente, debes saber que en cada desayuno con jamón ibérico estarás favoreciendo el “colesterol bueno”. Se trata de proteínas que transportan el colesterol desde los tejidos al hígado, a la vez que inhiben el “colesterol malo”.

¿Cómo conservar el jamón ibérico?

 

Si eres un aficionado a desayunar jamón ibérico, deberías saber que para conservar un jamón en buenas condiciones debes prestar mucha atención a la humedad relativa y a la temperatura. Lo que aconsejan los expertos es no excederse de los 18 ºC y que la humedad esté por debajo del 75%. Estos parámetros permiten mantener en el jamón un buen flujo de exudado que evita que este se reseque, además de mantenerlo jugoso y protegido frente a los parásitos.

Siempre que sea posible, los jamones deben conservarse colgados en espacios oscuros o en penumbra y lejos de fuentes contaminantes. ¿Que eres más de lonchas de jamón envasadas al vacío? Pues entonces debes saber que se aconseja sacar el loncheado del frigorífico un par de horas antes de que se consuma para que se temple a temperatura ambiente y poder así apreciar todas sus propiedades.

Seas de lonchas recién cortadas o de lonchas al vacío, desde Gran Paladar te recomendamos que acompañes la tostada de jamón ibérico con un buen pan de masa madre, además de una taza de café o infusión y una pieza de fruta. ¡Así da gusto comenzar la mañana!

 

 

 

Desayuno con jamón ibérico