Dónde surgen los jamones de Gran Paladar
La dehesa de Huelva es el lugar donde se crían nuestros cerdos 100% ibéricos de bellota. En la provincia de Huelva, la dehesa se extiende por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Técnicamente, la dehesa es el ecosistema propio de gran parte del suroeste de la Península Ibérica. Por si no lo sabías, y simplificando mucho, proviene del bosque mediterráneo primitivo que cubriría grandes territorios. La riqueza de su ecosistema es la clave para que nuestro jamón Gran Paladar tenga ese sabor tan característico.
Su ecosistema
Si aún no has tenido el privilegio de pasear por la dehesa de Huelva, te animamos a que lo hagas para disfrutar del clima, los paisajes y su riquísima vegetación. Un buen lugar por donde empezar es Higuera de la Sierra. El clima de este enclave natural es de tipo mediterráneo con influencia oceánica. En su vegetación dominan las encinas y alcornoques, así como el arbusto disperso y un estrato herbáceo muy importante y diverso. La actividad de pastoreo del cerdo ibérico es esencial para el mantenimiento de su suelo y para el desarrollo limitado de los arbustos. La presencia del cerdo de raza ibérica en esta comarca está muy arraigada desde hace siglos, en sus pueblos, sus costumbres y su gente, así como en su paisaje.
El cuidado de la dehesa de Huelva
La dehesa de Huelva es uno de los hábitats más sostenibles y mejor conservados del Mediterráneo, pero, a la vez, es uno de los más vulnerables, por eso, es responsabilidad de todos y todas seguir cuidando de su ecosistema para prevenir los efectos del cambio climático. Debemos estar concienciados de que nuestros actos repercuten en la naturaleza, aunque a veces no seamos conscientes del todo.
El valor de la dehesa, además del territorio que ocupa y su contribución al medio ambiente y la biodiversidad, reside también en su peso económico, por las explotaciones ganaderas que cobija; y porque en su superficie se hallan integradas un número importante de especies autóctonas y otras externas que se han adaptado al medio.
En Gran Paladar estamos muy comprometidos con el cuidado del bienestar animal y medioambiental en este enclave inigualable
Comentarios recientes