El 84% de los españoles y españolas asegura consumir jamón ibérico de manera habitual, según un estudio de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) y la Unión Europea. Así que, si estás leyendo el post seguro que tú también estás entre los aficionados a este gran manjar. Pero, como en la vida misma, no todo jamón vale.
¿Sabes distinguir un jamón ibérico de otro que no lo es? Por ejemplo, ¿a qué sabe el jamón ibérico de la Sierra de Huelva?
«Claro que sí», me respondes.
Y no lo dudo. Seguro que en tu mente estás dibujando ahora mismo la imagen de una fina loncha rojiza, con sabor a bellota, con vetas blancas y que se deshace en tu boca. Ok. Eso puede pasar por jamón. Pero lo que quiero con este post es que aprendas a descubrir cómo es el jamón ibérico de la sierra de Huelva, concretamente, el jamón Gran Paladar de Higuera de la Sierra.
Gran Paladar, culto al sabor
¿Qué tiene este jamón de especial?
Te lo resumo en cuatro claves:
- Visualmente apreciamos un jamón alargado, de pezuña negra y hueso fino.
- De olor intenso y agradable. Con carácter propio y personalidad. De su fragancia se desprenden aromas de avellanas y nueces. Inconfundible para una nariz experta.
- Al tacto, debido a la ausencia de dureza en la grasa, se discierne un nivel óptimo de fluidez debido a la concentración de lípidos. Suavidad y jugosidad en la loncha, deslizante y untuosa.
- Explosión de sabor en el paladar; su jugosidad se debe al efecto combinado de la grasa y a un contenido equilibrado de sal.
Degustar los productos ibéricos de la Sierra de Huelva es un viaje a través de los sentidos, un viaje a nuestra infancia, a aquello que nos pertenece y nos hace únicos.
El jamón Gran Paladar procede de cerdos ibéricos puros 100% de crianza propia, criados en libertad, con una exquisita alimentación a base de pastos, cereales y bellotas. Su curación oscila entre 24 y 36 meses bajo el clima de la Sierra de Aracena, en secaderos naturales orientados a los vientos frescos reinantes de la zona.
Según la misma encuesta a la que antes me he referido, el 75 % de los europeos conoce la calidad y excelencia del Jamón Ibérico. Así que, por estadísticas, y como buen europeo, tú también deberías estar entre los expertos en reconocer cuando un jamón ibérico es de calidad.
¿Te atreves a catar el jamón Gran Paladar?
Comentarios recientes